Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2011

Enfoque Tecnológico del desarrollo sustentable, De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo, Desmaterialización, Tecnología y producción limpias, Eco diseño


La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta dónde el crecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde dónde se comienza a socavar la base natural y social que la sustenta.
El nivel de competitividad de una empresa depende de un conjunto, cada vez más complejo y variado, de factores que se interrelacionan y dependen unos de otros.

DESMATERIALIZACIÓN 

Más ampliamente hace referencia a la absoluta o relativa reducción en la cantidad de materiales requeridos para proveer funciones económicas. 

La desmaterialización se hace mediante la reducción del flujo de materia en la economía para mantener la capacidad de asimilación del ecosistema a niveles tolerables.

TECNOLOGIA Y TECNOLOGIA PURA 

Las tecnologías limpias están orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto.

Una tecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reducción del consumo de energía eléctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental más limpio, aún cuando la contaminación cambia de un elemento a otro. Esto último supone evaluar la nueva tecnología sobre la base de las normas y estándares fijados por la legislación medioambiental.

Producción Limpia
La producción limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, los productos, a los servicios y a las organizaciones del trabajo para aumentar el eco eficiencia total, evitar riesgos a los seres humanos y al ambiente, elevando al mismo tiempo la competitividad de las empresas.

Eco diseño  

Es una metodología para el diseño de productos industriales en la que el Medio Ambiente es tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos como un factor adicional a los que tradicionalmente se han tenido en cuenta (costos, calidad, tiempo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario