domingo, 29 de mayo de 2011

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es en pocas palabras la felicidad para cada persona. Es difícil determinar un estándar que nos permita conocer qué aspectos en específico se deben cubrir para tener calidad de vida y esto difiere principalmente por nuestra cultura. 

Según las Naciones Unidas un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

    Esperanza de vida.
    Educación, (en todos los niveles).
    PBN per Cápita.

Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y delincuencia organizada. La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados para una buena calidad de vida. En cuanto a medidas son infinidad. 

Dados estos indicadores es lógico suponer que un país con una mejor economía pueda contar con un mejor índice de calidad de vida, pero debemos tener en cuenta que estos países son muy pocos.

ESTILOS DE VIDA.

El estilo de vida es la forma en la que vivimos las personas a diario, este es clave para poder contar con una calidad de vida; que es complicado lograr con el ritmo acelerado que vivimos en la actualidad. 

Un Estilo de Vida Saludable, no es posible solo a través de un listado de comportamientos individuales que definen el qué hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se  viven.  

En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables, comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir cualquier desajuste y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano. Pero debemos tomar en cuenta que no es posible realizar un solo listado del cual podamos elegir todos, todo depende de la calidad de vida de cada persona.

INDICADORES DE LA CALIDAD DE VIDA.

Un indicador de la calidad de vida Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que se posee determinado individuo, de un país o territorio, sirve no sólo para evaluar un determinado aspecto de la calidad también para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad en un mismo o entre diferentes centros y diferentes periodos de tiempo, o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo.

Algunas medidas principales que se pretenden son: la seguridad en la alimentación, en la salud, el deseo de poseer cosas materiales,  comunicación y educación; así como la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario