Entradas populares

sábado, 19 de febrero de 2011

Impacto de la Urbanización y el crecimiento económico.


¿Sabes cuántos nacimientos hay cada minuto? 268 
    
Esto se está debiendo principalmente debido a dos fenómenos:
  • Ø  Explosión Demográfica.                          
  • Ø  Disminución de la mortalidad en la ancianidad.
Se dice que la población del planeta seguirá creciendo hasta el año 2100 ó 2150, estabilizándose dicho crecimiento en torno a los 11,000 millones de seres humanos. Después del 2020 todo este crecimiento tendrá lugar en los países en vías de desarrollo.
Como la urbanización se dará principalmente en países en desarrollo, este fenómeno significa importantes retos para los respectivos gobiernos, puesto que si no está acompañada de procesos de industrialización y desarrollo, el crecimiento poblacional implicará el incremento de la pobreza urbana, y el crecimiento de los barrios pobres.
 La concentración poblacional puede ser beneficiosa en términos de que permite a la población acceso a servicios y a la dinámica económica propia de los centros urbanos. Pero también pongámonos a pensar que entre más población + demanda de alimentos – empleos + pobreza y sobretodo + contaminación al medio ambiente.

¿De qué forma daña al medio ambiente la urbanización?

La gran capacidad de transformación del medio físico que tiene el urbanismo, de manera casi siempre irreversible, lo convierte en especialmente dañino para el medioambiente. 

Además de la ocupación del suelo directamente afectada por la urbanización, se añaden otros efectos que inciden negativamente en el entorno natural, como la apertura de nuevas carreteras, el establecimiento de tendidos eléctricos, y las construcciones de conducciones de agua, gaseoductos, alcantarillado. El aumento de automóviles pues favorecen grandemente a la contaminación debido a que desprenden grandes cantidades de monóxido de carbono que se queda en la atmósfera. El ruido es otro facto contaminante que en las grandes ciudades aumenta considerablemente con los carros, autobuses, motocicletas, industrias, etc.  Esto produce alteraciones auditivas que pueden llegar hasta la sordera. 




Lo anterior nos debe incentivar a proteger nuestro planeta desde ya, para que de alguna forma nuestros descientes encuentren un planeta más sano en su medio ambiente y puedan disfrutar de un mundo mejor.

Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.
(Mahatma Gandhi)

Autor: Lizbeth Mejía Cabrera





No hay comentarios:

Publicar un comentario